martes, 6 de enero de 2009

Reseña en la revista literaria Alex_Lootz

.
http://www.alexlootz.com/revistas/alex_lootz14.pdf

27 paraguas.
Estelle Talavera Baudet.
Los libros del problema de Yorik, 2008.

85 pps.

Como un circo luminoso bajo una lluvia azul, de ese modo, como un artilugio subacuático y líquido, se nos presenta 27 paraguas, el primer libro de poesía de Estelle Talavera Baudet que publica Los libros del problema de Yorick y que nos trae una voz fresca y sincera, con muy buena medida rítmica y capaz de moverse de la iconografía pop, al hermetismo de la poesía de la imagen, con una facilidad asombrosa. No son éstas palabras lanzadas al viento. Si digo circo luminoso es porque 27 paraguas, reconoce en la poesía su principio de juego, su esencia de engaño y rareza de efectismo y recreo. Si digo bajo una lluvia azul es porque al mismo tiempo, 27 paraguas, rodea esa ilusión poética con un clima frío y mojado, quizá reflejo del lugar en el que la poesía se encuentra hoy dentro del mundo de las cosas ciertas, o tan sólo efecto para colocarnos a cierta distancia, tras un cristal abombado por el agua, y así advertirnos, de que no es circo todo lo que lo parece.

El libro se divide en tres partes, aquí llamadas pasos. El primero: abrir el paraguas. El segundo: coger carrerilla. Y el tercero: volar. Visto así parece una receta para aprender a dejarse llevar por los versos, pero lo cierto es que los tres pasos son un tanto engañosos. Me explico: si el primero es el más racional (abrir el paraguas) es en este, sin embargo, en el que se nos presenta el circo y se nos invita a penetrar en él, en el que todo parece más animado e irreal y en el que se nos dice; señoras y señores/ niños y marionetas/ con vosotros/ –con nosotros–/ el equilibrista equino/ el hombre elefante/ la mujer calva/…Y se nos repite; la bailarina esquiva/ y el león doméstico… Y se nos sitúa también entre los espectadores y ante el libro: Tú y yo sorprendidos –nosotros–/ esta fiesta con hilos nos provoca/ un resquicio/ de respeto; / un dolor que baila de puntillas/ con guantes blancos y luces de camerino/ adelantándonos así que aunque circo nada está exento de cruda realidad. Conforme los pasos se vuelven más imposibles –correr con un paraguas abierto, volar con él (el espejismo de una huída)– más azul el circo, más crudo su falso paraíso, más reales los elementos poéticos y el dolor que los habita: “Hoy he inflado un globo de helio/ y he tomado carrerilla absurda/ –lo lamento–/ el tropiezo entre tus brazos/ ha sido una tonta/ borrachera juvenil en época/ de guerra.

Así, poco a poco, del artificio y del recreo de este circo poético va surgiendo una –a veces sencilla, a veces hermética– voz poética incapaz de huir de esas leyes de la normalidad: como el amor o el cansancio, incapaz de volar con ese paraguas: Mira atrás el animal cansado/ ha recorrido más de la cuenta/ La fiera ya no tiene fiereza/ sino cuatro patas manchadas de barro/ (…) Arriba el circo/ la mansedumbre. Es posible que Estelle sepa que ningún paraguas nos protegerá de todo aquello que no es lluvia y que quizá, sólo la poesía pueda arrojar cierta luz y colorido sobre lo que en principio está oscuro y cala demasiado, o de otro modo.

Sorprende la capacidad de esta autora para cambiar de registros, el humor que sobrevive en el libro aun cuando va tomando conciencia del hastío de este mundo, esa condena y tentación de existir, y las ganas, enormes ganas que tiene Estelle Talavera Baudet de nombrar las cosas como son –el perro, el gato, el hombre flaco que ladra a la luna o esa mesa volcada– sin que por ello las impida ser también muchas otras cosas más. ¡Ya empieza a entrar la gente, niños corneta, mujeres bola! Permitidme que os invite a leer esta despedida.

Guillermo Aguirre.

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

las cosas por su nombre, claro que sí

un abrazo, te veo mañana

Maite dijo...

Hola!!...

Menudas poesías que tienes, enhorabuena, me apena no poder seguirte, pero como estás en el blog de "Amor", no voy a perderte la pista, me encanta la poesía, y menuda facilidad tienes.

Un abrazo por tus hermosas letras.


P.D. Lo curioso es que me llamo mucho la atención tu poesía creía que era de una poetisa afamada, y lo eres ehh!! tienes que estar bien orgullosa, eres fantástica escribiendo.

Y... de repente me fíje en los seguidores, y ahí estas tú en la fotografía, me alegra haberte encontrado, además en un blog, por el que siento un gran respeto.

Maite

Estelle Talavera Baudet dijo...

Esto se está convirtiendo en un auténtico sueño... Lo de ayer en el teatro fue mágico. Disfruté lo que no está escrito. Gustó tanto y hubo tantísima gente que no cabían en la sala y tuvieron que esperar a la intemperie la hora y pico que duró. Algunos optaron por tomarse unas cañas por ahí, otros por sobornar al de la puerta. En fin, que como fue un éxito nos volveremos a subir a escena en febrero. Lo colgaré en el blog en cuanto sepa fecha cerrada, pues dependemos un poco de la apretada agenda (por no decir espantosamente abarrotada, insufrible) de Ara Malikian.
Amor... te vi en la sala? Estaba mareada de tanta gente y tanta firma, así que, si no te hice caso, discúlpame.
Pande... mil gracias por tus palabras...
Notición: creo que vamos camino de la 3ª edición!!! :P

Maite dijo...

Hola Estelle!!...

Tienes que estar muy orgullosa no me extraña de tu alegría.

Cuánto me alegro por ti, porque no es tan fácil escribir así, tienes un don extraordinario, yo escribo pero a años luz de ti, jajajajaja.

Siempre he sentido admiración por las personas, que escribís poesía, no es tan fácil... hay que tener además de talento una sensibilidad muy especial.

Un fuerte abrazo y a disfrutar de tu buen hacer, Estelle.

Maite